F.A.Q FOTÓGRAFOS

Oportunidades para fotógrafos freelance y nuestros términos y condiciones.

ACERCA DE BOOM
¿Qué es BOOM?

BOOM es un ecosistema digital que genera oportunidades de trabajo para fotógrafos freelance de todo el mundo, de una manera accesible y fácil de gestionar. Para ello, utilizamos una plataforma avanzada que se encarga de las tareas administrativas y de la posproducción. Nuestra red de fotógrafos freelance trabaja en sesiones fotográficas para marcas y empresas internacionales, que acuden a BOOM para adquirir contenidos visuales.

¿Qué tipo de fotografía hacéis?

Trabajamos sobre todo en fotografía comercial. Organizamos sesiones fotográficas principalmente para los sectores inmobiliario y de comida a domicilio, y también para artículos de venta online, moda e interiorismo. La mayoría de nuestros clientes son grandes empresas, lo que se traduce en grandes oportunidades para los fotógrafos.

¿CÓMO FUNCIONA BOOM?
¿Cómo puedo trabajar con vosotros?

Para trabajar con nosotros, lo único que tienes que hacer es presentar tu candidatura como fotógrafo en nuestro sitio web y hacer una prueba que te enviaremos poco después. Si todo va bien, te incorporarás a nuestra lista de fotógrafos y te ofreceremos encargos dentro de tu zona.

¿Cómo funciona la plataforma?

La plataforma te permite gestionar todos los proyectos. Tú introduces tus datos y tu disponibilidad, y nuestra plataforma te asigna automáticamente sesiones fotográficas que coincidan con las tuyas. Solo tienes que “aceptar” o “rechazar” los encargos antes de que caduquen (también tienes que aceptar sus términos y condiciones), y presentarte en la dirección que te indicamos, en la fecha y hora correctas. La plataforma también sirve para notificarte cualquier cambio o actualización.

¿Aceptáis fotógrafos de cualquier lugar del mundo?

¡Desde luego que sí! Nuestra red de fotógrafos está formada por profesionales de cualquier lugar de nuestro pequeño mundo. Eso sí, ten en cuenta que el número de encargos que recibas dependerá de los clientes que tengamos en tu zona, y que hay regiones con más demanda que otras.

¿Por qué tengo que hacer una prueba?

Tienes que hacer una prueba porque en BOOM queremos trabajar con los fotógrafos más capacitados. Necesitamos saber si tu técnica responde a lo que necesitamos cuando desarrollamos contenidos para nuestros clientes. Dicho de otro modo: sabemos que eres bueno/a, solo queremos asegurarnos de que encajas bien con el tipo de trabajo que hacemos.

¿Cómo se puntúa mi prueba?

No ponemos notas como en los exámenes del instituto. La prueba nos sirve para aceptar o rechazar tu candidatura. Es decir, o apruebas o no apruebas.

¿Quién decide si mi prueba es lo bastante buena?

Tu prueba será evaluada por un equipo de expertos en fotografía de BOOM, que te informarán del resultado y te darán su opinión.

¿Puedo enviar un portafolio en lugar de hacer la prueba?

Para que procesemos tu solicitud, es imprescindible que hagas la prueba. Tu portafolio también es útil, por supuesto, pero solo durante el paso inicial del proceso de candidatura, cuando todavía estamos en la fase de “conocernos”. Para cuando haces la prueba, ya sabemos que eres bueno/a. Solo queremos ver si encajas con nosotros y si puedes hacer fotos siguiendo las directrices de las marcas.

¿Hay que pagar alguna cuota de suscripción para unirse a vuestra red?

No. La colaboración es totalmente gratuita. ¡No hay ningún tipo de cuota!

OPORTUNIDADES DE COLABORACIÓN
¿Cómo es trabajar con BOOM?

BOOM te propone encargos. El número de sesiones fotográficas que te propondremos dependerá en gran medida de tu ubicación y de lo que nos pidan nuestros clientes. En BOOM nos encargamos de todo excepto de hacer las fotos. O sea, que tú haces la parte divertida y el resto nos lo dejas a nosotros.

Si ya soy un freelance, ¿en qué me beneficia la plataforma?

BOOM te permite dedicar toda tu energía a hacer fotos. Nosotros nos ocupamos de todo lo demás. La plataforma te asigna automáticamente sesiones fotográficas según tu disponibilidad. Y, cuando terminas, también te permite subir todo tu trabajo. ¡Fácil y sencillo!

¿Cuántos encargos puedo recibir al mes?

El número de encargos depende de varios factores: ubicación, necesidades de nuestros clientes y proyectos disponibles. No podemos garantizarte un mínimo al mes y el número de sesiones fotográficas puede variar.

¿Cómo son los encargos?

Por cada encargo, recibirás una notificación en la que se describe el tipo de sesión fotográfica y los detalles (nombre del cliente, dirección, instrucciones, etc.). Lo puedes aceptar o rechazar según tu disponibilidad. Si lo aceptas, lo único que tienes que hacer es presentarte en el lugar de la sesión, en la fecha y hora indicadas, y hacer las fotos de acuerdo con las directrices que te comunicamos previamente. En cuanto terminas la sesión fotográfica, subes las imágenes a la plataforma y nosotros nos ocupamos de la posproducción.

¿Puedo rechazar un encargo?

Por supuesto que sí. Tienes entera libertad para aceptar o rechazar cualquier encargo que te propongamos. ¡Tú decides qué sesiones aceptas! Pero tampoco olvides que rechazar encargos puede reducir tus posibilidades de conseguir otros trabajos.

¿Tengo que ser un fotógrafo acreditado/profesional para trabajar con BOOM?

Sí, solo trabajamos con fotógrafos profesionales con experiencia previa en fotografía comercial.

¿Esperáis una colaboración exclusiva o puedo seguir trabajando para otros clientes?

Los encargos de BOOM son ocasionales y el contrato no es en exclusividad. Por supuesto que puedes seguir trabajando con otros clientes y en otros proyectos… menos cuando ya te hayas comprometido con un encargo de BOOM.

¿Dais créditos por las fotos publicadas?

Los derechos de autor de las fotos pertenecen a BOOM. No recibes créditos por las fotos publicadas. Cualquier encargo que aceptas consiste en proporcionarnos contenidos con fines estrictamente comerciales.

¿Puedo compartir las fotos en mis redes sociales o en dominios propios? ¿Hay alguna reglamentación?

No puedes compartir las fotos oficiales en tus redes sociales o en dominios propios sin el permiso de BOOM, a menos que formen parte de un portafolio digital protegido mediante contraseña o que la forma de compartirlas sea poner un enlace al sitio web del cliente. De todos modos, si necesitas compartir tu trabajo estaremos encantados de comentar contigo las opciones. Lo que sí puedes hacer con entera libertad es compartir en tu página de Instagram fotos entre bastidores, siempre y cuando el cliente no esté etiquetado y no sea reconocible (sin logotipo de la marca, lugares emblemáticos, etc.). Nosotros incluso les haremos un repost en nuestra propia página. ¡Nos encanta ver a los fotógrafos en su salsa!

PAGO Y CONDICIONES
¿Cuánto pagáis?

El precio depende de tu país, del tipo de sesión fotográfica y del cliente. El aspecto más lucrativo de trabajar con BOOM es que te da la posibilidad de acumular más sesiones fotográficas, porque nosotros nos encargamos de absolutamente todo lo demás (buscar clientes, logística de la sesión fotográfica, posproducción, etc.).

¿De qué manera y en qué plazos pagáis?

Los métodos de pago varían según el país/región. Normalmente hacemos un único pago mensual por todas las sesiones fotográficas que hayas hecho, mediante transferencia a una cuenta bancaria. Cuando trabajas para BOOM, recibes el pago una vez al mes, por una cantidad correspondiente a todos los trabajos que hayas hecho el mes anterior.

¿La tarifa es siempre la misma o varía de una sesión fotográfica a otra?

La tarifa varía según la ubicación geográfica y el cliente, así como en función del número de fotos necesarias. Por tanto, la tarifa por hora varía de un proyecto a otro.

¿Se reembolsan los gastos de desplazamiento?

Como freelance, esperamos que te hagas cargo de los gastos de desplazamiento, pero hacemos una excepción cuando los encargos te obligan a desplazarse fuera de un radio de 25 km. En esos casos, te hacemos un reembolso a tanto alzado por la totalidad del desplazamiento.

¿Las tarifas son negociables?

Trabajamos con unas tarifas fijas y los fotógrafos que trabajan con nosotros tienen que aceptarlas. No obstante, para nosotros es prioritario dar a los fotógrafos un trato justo y respetuoso.

MATERIAL
¿Qué material necesito para trabajar con BOOM? ¿Puedo trabajar para vosotros aunque no tenga el material adecuado?

Para trabajar con nosotros, los fotógrafos tienen que disponer de todo el equipo necesario. Nuestros encargos suelen requerir una cámara réflex digital profesional o una cámara sin espejo con un objetivo. Si no tienes exactamente el equipo solicitado para una determinada sesión fotográfica, tú decides si rechazas el encargo. No te preocupes por rechazar algún encargo, ya surgirán otras oportunidades que lo compensarán.

¿Alguna otra pregunta?